Palabras tan necesarias como innecesarias desbordan del Fuck Folk XX

Por Jero Alb

El que diga que no tiene nervios antes de un show, no merece la atención. Siempre hay nervios. Sobretodo si uno se preocupa porque todo salga lo mejor posible. En cuanto al Fuck Folk, no es la excepción. No nos acostumbramos a la idea de que todo salga lindo, sencillo y bonito. Es probable que antes de que empiece estemos con los dientes apretados y guarda del que nos quiera joder. Pero cuando esta en marcha, es un verdadero placer. Nos relajamos y somos un espectador más, mientras Santi capta el sonido de cada artista y Euge nos hace quedar bien ante la cámara.

Estas palabras tan necesarias como innecesarias desbordan del Fuck Folk XX. Siempre tan cargado de emociones y ojala siga así. Necesarias porque los artistas y la gente se lo merecen pero innecesarias porque, (viva el cliché!), las palabras no mechan con lo que se vive.

Se venía viviendo un clima mezclado desde la prueba de sonido. Había ganas y ansiedad. Las bandas y los instrumentos fueron llegando en fascículos, y asi fueron probando probando los músicos.

El pasado Sabado 25 de Agosto, El Extra y los Imposibles dieron el puntapié inicial. En ese momento, trasladaron todo a una idea cierta y única. Lo que estábamos escuchando nos mantuvo en un estado especialmente agradable, como una caricia armoniosa. Sonaron temas como el activo Bienvendo a Frenesi, la lógica dialéctica de Bla y En La Granja. Todos temas que se pueden escuchar/descargar acá

Nacho Roz siguió con su melanco-alegría un poco de barrio, un poco de carnaval rioplatense. Lo acompaño una banda muy sintonizada y de empuje. El tema Mudanza hizó mover algo más que las cabezas, lo pueden escuchar escuchar/descargar acá

Como representante de los solistas solos, nos deleito Max Ramírez. Un lujo que nos podemos dar, solamente, cuando gente como Él nos acompaña. No me van a dejar mentir, cuando digo que es admirable cuando una sola persona puede mover tanto y ponerle tanta onda, mística y garra; además de eso, toca espectacularmente. Si, y no me quedo corto. A punto de sacar su disco, presento canciones como Te vi y Despierta.
Ya pueden escuchar un adelanto en un formato con más instrumento http://soundcloud.com/maxramirezmusica

Y para un final a lo Tim Burton, cerró Abril & The Blackbirds aportando el lado más oscuro a la fecha, que tanto nos gusta y nos hace falta. Abril tiene una de esas voces que transportan, muy bien aplicada al servicio de lo alternativo. Un bajo y una percu primitiva, en el buen sentido, le hacen colchones exquisitos y una guitarra delicadísima y de arreglos bien puestos hacen de lo que hacen algo que no se borra. Les esperan grandes cosas. Escúchenlos en http://abrilandtheblackbirds.bandcamp.com/

Será hasta la siguiente edición. Estas cosas pasan, nada de lo que leyeron ahí fue exagerado, pero las palabras si fueron buscadas para intentar hacer justicia a los que estos artistas hacen. Además, cabe destacar, como siempre, a los que aparecen y hacen que tenga sentido. Nos gusta la música, nos hace bien y queremos seguir haciéndole bien, a nuestro modo.

¡Qué continúe la revolución!